Casa de los Diez

 
Imagen Casa de los Diez
Historia: 

La Casa de los Diez, posee un alto valor artístico y simbólico, dado que a principios del siglo XX en un ambiente saturado de influencias extranjeras, pasó a ser la sede de un grupo de artistas que se convocaron para promover la creación artística nacional. Debido al carácter multidisciplinario de esta agrupación, sus obras alcanzaron casi todo el espectro del arte. Así, se hizo posible notar su presencia en la literaturapinturamúsicaarquitectura y política.

El poeta Pedro Prado fue el fundador de este grupo autodenominado “Los Diez” entre cuyos miembros podemos nombrar a Manuel Magallanes Moure, Augusto D’Halmar, Eduardo Barrios, Juan Francisco González, Julio Ortiz de Zárate,  entre otros.

En 1922 el arquitecto Fernando Tupper compró esta casona de adobe de estilo neocolonial, facilitándola para las actividades del grupo, quienes la transformaron a su gusto, construyendo una torre de 19 metros, 9 capiteles esculpidos, además del imponente portón  tallado en madera de cedro.

 

En 1929, por problemas económicos la casa es rematada, siendo comprada por Alfredo García Burr quien vivió ahí hasta su muerte en la década de los 80’. Actualmente pertenece a la Fundación cultural Casa de Los Diez Alfredo García Burr.

Lugar

Avenida Santa Rosa 179
Santiago
Metropolitana de Santiago

Clasificación

Monumentos Históricos