Cueva de Pali-Aike

 
Imagen Cueva de Pali-Aike
Historia: 

 Los primeros pobladores del Extremo Sur de América ingresaron desde el norte y por vía terrestre a la región patagónica hace aproximadamente 11.000 años, cuando los hielos de la última glaciación se habían retirado hacia las cumbres cordilleranas, dando paso a condiciones climáticas más templadas.

Esas comunidades se dedicaban a cazar animales y recolectar vegetales y frutos silvestres en las cercanías. Dentro de la cueva hay restos de fogones, que eran realizados en pequeños hoyos excavados en la tierra, en donde se cocinaban algunos alimentos, especialmente, la carne de animales que cazaban.

Entre esos animales estaba el milodon, un antiguo animal de gran tamaño (parecido a un oso) que no existe en la actualidad y sólo conocemos por restos de sus huesos. Otros animales de los que quedan huellas en la cueva son caballo americano, zorro, puma, aves, guanacos, roedores y huevos de avestruz. Para poder cazar todos a esos animales era necesario contar con algunas herramientas con filo, que también fueron encontradas en esta cueva. Entre las más numerosas se encuentra una punta de proyectil o de flecha, que se fabricaba en piedra o huesos y tenía forma de cola de pescado, por eso los investigadores la llaman con ese nombre. Estas puntas se usaron intensivamente, ya que incluso las volvían a reparar después de ser usadas.

Además en Pali Aike se encontraron tres esqueletos humanos cremados, que han permitido conocer características físicas de esos antiguos humanos y de sus ceremonias funerarias y entierros.

Lugar

Parque Nacional Pali-Aike.
San Gregorio
Magallanes y de la Antártica Chilena

Periodo

LOS PRIMEROS HABITANTES
Extremo Sur

Clasificación

Monumentos Históricos

Memorices

Medio

Cueva de Pali-Aike