Escuela de Derecho de la Universidad de Chile

 
Imagen Escuela de Derecho de la Universidad de Chile
Historia: 

La Escuela de Derecho (1938), al igual que la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile (1960) y la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins (1943), es obra del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, de origen español y nacionalizado chileno, quien cursó su educación secundaria en el Instituto Nacional y estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile, entre los años 1918 y 1922, obteniendo el título de arquitecto en 1942, al formarse el Colegio de Arquitectos de Chile. Es autor de señeros edificios como el Pabellón de Chile en Sevilla (1929) y el Templo Votivo de Maipú (1974).
En el año 1934 la Escuela de Derecho -que impartía clases en la Casa Central de la Universidad- inició las gestiones para la construcción de un edificio propio que pudiera acoger la complejización del plan de estudios. Esto, enmarcado en el proceso de modernización de la Universidad, que se inició en 1927 y finalizó con el estatuto de 1931, que contemplaba un incremento de la infraestructura, mejoramiento de la ya existente y construcción de nuevos inmuebles.
El edificio propone un diálogo entre la arquitectura neoclásica historicista simplificada (machones de hormigón en vez de pilares; zócalos arcos de medio punto; remates que hacen las veces de cornisas; un atrio, columnata y escalinata monumental; el vestíbulo de acceso) y la vanguardia expresada por la simplificación (recintos especializados en su uso, funciones claras, fachadas relacionadas con el uso interior).
La Escuela de Derecho es indicador además de la ocupación de la ribera norte del río Mapocho y constituye un hito urbano articulador de un espacio relevante en la ciudad. Desde su construcción a la fecha, el inmueble ha tenido intervenciones tales como la ocupación de las terrazas en el tercer nivel, la habitación dela Biblioteca Central, en dependencias del edificio (sala de caldera, casa mayordomo, antiguos archivos) en 1998, la remodelación del Aula Magna (1997-2000) y la construcción de un edificio para la Escuela de Postgrado de la Facultad (2006-2009).

Lugar

Calle Pío Nono 1
Providencia
Metropolitana de Santiago

Periodo

REPÚBLICA DE CHILE
Arquitectura Moderna
1938

Clasificación

Monumentos Históricos