Estadio Nacional

 
Imagen Estadio Nacional
Historia: 

Es un icono de la ciudad de Santiago, destacando por su gran tamaño y amplias instalaciones deportivas y recreativas. Se construyó entre 1937 y 1938 y marcó un cambio en la sociedad de la época, pues convirtió al deporte en una manifestación de importancia masiva.

 Diversos hechos importantes han sucedido allí. Entre ellos podemos destacar la realización del Mundial de Futbol de 1962, así como un sin número de competencias atléticas, tenísticas, de ciclismo y natación, tanto nacionales como internacionales. También el estadio recibió la visita del Papa Juan Pablo II en 1987.

 Pero no solo actividades deportivas se han desarrollado en sus instalaciones. Entre septiembre y noviembre del año 1973 el Estadio Nacional fue el centro de detención más grande de Chile. En ese tiempo un golpe militar derrocó al gobierno del presidente  Salvador Allende y persiguió a ciudadanos favorables a este. 

 El camarín norte del centro de piscinas, el caracol sur y el túnel del velódromo fueron lugares de reclusión de miles de detenidos políticos, donde se realizaron interrogatorios, torturas y fusilamientos contrarios a los derechos humanos aceptados en todo el mundo.

 Al cumplirse más de treinta años de estos tristes acontecimientos se comenzó a recuperar el trozo de memoria histórica de lo que allí ocurrió. Por ello se han hecho algunas intervenciones para preservarlo como recuerdo para las futuras generaciones y como lugar de reflexión y difusión de los derechos humanos

Lugar

Avenida Grecia 2001
Avdas. Pedro de Valdivia, Guillermo Mann, Marathon y Grecia.
Ñuñoa
Metropolitana de Santiago

Periodo

REPÚBLICA DE CHILE
Arquitectura Moderna
1937

Clasificación

Monumentos Históricos

Rompecabezas

Fácil

Estadio Nacional

Memorices

Medio

Estadio Nacional