Huellas de animales extinguidos en las "Termas del Flaco"

 
Imagen Huellas de animales extinguidos en las "Termas del Flaco"
Historia: 

Las termas del flaco, hace millones de años atrás, tenían otro escenario geográfico, aún no emergía la cordillera de Los Andes, en su lugar se apreciaba la costa junto a una enorme playa. Gracias a esta última, quedaron plasmadas las huellas de dinosaurios de 4 especies de herbívoros y 2 carnívoros que a lo largo del tiempo se petrificaron transformándose en roca.

Encontrados en 1960, por un arriero, en la localidad Termas del Flaco, al Este de San Fernando, en la VI región, generaron una gran expectación en el país por ser el primer descubrimiento de un dinosaurio. Con los estudios, se ha llegado a la conclusión de que las huellas pertenecen a dinosaurios que habitaron el área hace unos 150 millones de años. Se trata de pisadas de animales de tres dedos conocidos como terópodos (dinosaurios carnívoros que caminan en dos patas, de la familia del velociraptor o Tiranosaurio rex), los que dejaron en su caminar también huellas de sus filudas garras. Las huellas encontradas alcanzan un promedio de 60 cm de largo, lo que de alguna manera nos permite imaginar el gran tamaño de los terópodos. Más de 20 dinosaurios vivían en las Termas del Flaco, un ambiente subtropical y ubicado al nivel del mar, que es muy distinto al clima de montaña que tiene ahora.

La teoría científica propone que, tras una violenta erupción volcánica, los dinosaurios que habitaban el área huyeron aterrorizados, dejando decenas de huellas impresas sobre el barro. Las cenizas arrojadas por la explosión cubrieron por completo estas antiguas pisadas, conservándolas en perfecto estado hasta el día de hoy.

Las huellas de animales extinguidos que aquí se conservan representan un área de gran interés para los estudios científicos y paleontológicos del país, pues el conjunto es testimonio del paso de una fauna particular en el sector, hace millones de años.

Lugar

Termas del Flaco
San Fernando
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins

Periodo

ERAS GEOLÓGICAS
Mesozoico
10000 AC

Clasificación

Monumentos Arqueológicos