Iglesia de Guacarhue

 
Imagen Iglesia de Guacarhue
Historia: 

Guacarhue se caracteriza por su arquitectura tradicional y por conservar algunos inmuebles de origen colonial. Dentro de ellos destaca la Iglesia de Guacarhue, una de las más antiguas del Valle del Cachapoal.

El templo se ubica en la plaza principal y contiguo a la Casa Parroquial del pueblo. Fue construido entre 1793 y 1796 . La creencia del pueblo dice que el arquitecto habría donado el diseño del templo para agradecer que en las tierras de Guacarhue su esposa se mejorara de una grave enfermedad.

Arquitectónicamente se trata de una gemela con la iglesia de Pichidegua, también diseñada por Toesca. A nivel material predomina en ella la tierra cruda y la madera. Su calidad constructiva se debe a que en el Valle del Cachapoal y sobre todo en el pueblo de Guacarhue, es posible encontrar a destacados maestros adoberos.

En el interior del recinto reposan auténticas imágenes religiosas traídas por los padres dominicos, además de otras piezas que datan del siglo XVIII. Una de ellas es la imagen de la patrona de la parroquia, Nuestra Señora del Rosario.Otra pieza importante se ubica frente al altar: se trata de un fanal que contiene la imagen del Niño Jesús y que también data del 1700.

 

Lugar

Quinta de Tilcoco
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins

Periodo

1793

Clasificación

Monumentos Históricos