Invernadero de la Quinta Normal

 
Imagen Invernadero de la Quinta Normal
Historia: 

Durante el siglo XIX, la élite destacaba no solo por sus grandes fortunas si no también por invertir buena parte de ellas en majestuosos palacios o en diferentes tipos de patrimonio que engalanaban la ciudad. Uno de ellos fue el jardín botánico de la familia Meiggs, posteriormente traspasado al Estado de Chile con todas sus plantas y ubicado en la Quinta Normal, para ser parte del observatorio de plantas del Jardín Botánico de este parque santiaguino.

Para albergar a la colección botánica de la familia Meiggs, se requería de una infraestructura que permitiera albergar, estudiar y exponer especies botánicas que no podrían conservarse de otra forma en el clima de Santiago. Junto con reunir las condiciones técnicas demandadas, el edificio del Invernadero se realizo  en base al hierro de origen francés con toques victorianos, tal cual se construían otros invernaderos en Europa.

Destaca por su antigüedad pues tiene al menos 142 años. Este edificio se convirtió en la sede permanente del Observatorio o Conservatorio de Plantas Exóticas. Sin embargo, en 1922 cesa sus funciones el último Director del Jardín Botánico Nacional, comenzando el Invernadero su declinación.Desde entonces el edificio dejó de ser mantenido y perdió buena parte de las plantas y especias que lo componían. Junto con ello, la estructura del edificio también sufrió un paulatino deterioro. Finalmente y ante el desinterés de casi cien años, la colección botánica se perdió por completo y el edificio quedó en total desuso y abandono.

Lugar

René Le Freuvre 249
Parque Quinta Normal
Santiago
Metropolitana de Santiago

Clasificación

Monumentos Históricos