Las Bodegas de la viña Santa Carolina

 
Imagen Las Bodegas de la viña Santa Carolina
Historia: 

El año 1875 don Luis Pereyra Cotapos funda la viña Santa Carolina en honor a su esposa, Carolina Iñiguez, y dos años más tarde, en 1877, encarga la construcción de la famosa bodega subterránea al arquitecto francés Emile Doyère, quien diseña las catacumbas que han albergado más de un siglo de producción vitivinicola.

Las Bodegas se encuentran en la actual Avenida Rodrigo de Araya, en la comuna de Macul, zona que hasta aproximadamente mediados del siglo XX se caracterizó por el trabajo agrícola, y en particular de viñedos. Su objetivo fue mantener una temperatura estable y acorde a los parámetros de envejecimiento del vino custodiado en los barriles. Para lograrlo, se utilizaron en su construcción materiales como el adobe, madera aislada con barro, y teja chilena en sus techos.La bodega subterránea, por su parte, está formada por una bóveda de ladrillo en forma de arco tipo carpanel, con muros de piedra canteada.

Las Bodegas de la viña Santa Carolina no solo resguardan un importante patrimonio arquitectónico, sino también histórico y simbólico al ser testigos de la expansión vitivinícola del Valle Central durante fines del siglo XIX y todo el XX. 

Lugar

Calle Rodrigo de Araya 1431
Macul
Metropolitana de Santiago

Periodo

REPÚBLICA DE CHILE
Albores de la República
1877

Clasificación

Monumentos Históricos