Mural "Sol" de Nemesio Antúnez

 
Imagen Mural "Sol" de Nemesio Antúnez
Historia: 

Nemesio Antúnez fue un destacado pintor chileno, proveniente de una familia dedicada al arte y parte de una generación de artistas que integraron y adoptaron tendencias de vanguardia, ampliando su horizonte visual y desarrollando trabajos cercanos al surrealismo. Nació en 1918 y cuando tenía 17 años, tras ganar un concurso de oratoria en francés, recibió un premio que determinaría su vocación artística, pues pudo viajar a Francia donde conoció la obra de Picasso y Joan Miró, entre otros.

 

Recién en 1953 regresa a Chile e intenta introducir el grabado en el ámbito académico, aunque sin mayor éxito. Ante esta situación funda el Taller 99, donde implementa los planteamientos del Atelier 17, revolucionando la percepción del grabado en Chile y motivando el interés de los artistas jóvenes.

 

Es precisamente durante este período en el cual Nemesio Antúnez da vida a este mural y otros cuatro que pintaría en Chile, los únicos que hace en nuestro país. Sus otros 10 murales los realizaría durante sus travesías en el extranjero. Tanto el mural "Sol", como "Luna", "Quinchamalí" y "Terremoto" son testimonio de esta acotada colección de murales realizados por Antúnez.


Estos murales fueron creados especialmente para formar parte de diferentes espacios públicos de Santiago. 
El mural “Sol” fue encargado en 1955, para adornar los descansos del ex cine Gran Palace, en calle Huérfanos esquina Morandé. Es un mural de 4,10 metros de altura por 2,80 de ancho, pintado al óleo y que incorpora láminas de plata e hilos de oro.

 

Actualmente “Sol” es uno de los murales de Antúnez en mejor estado, ya que ha sido restaurado recientemente. En 2010 el cine fue comprado y cerró sus puertas al público. 

Lugar

Huérfanos 1178
Interior ex Cine Gran Palace
Santiago
Metropolitana de Santiago

Periodo

REPÚBLICA DE CHILE
Arquitectura Moderna
1955

Clasificación

Monumentos Históricos

Memorices

Fácil

Murales de Nemesio Antunez