Murales de la Escuela México

 
Imagen Murales de la Escuela México
Historia: 

Estos murales inaugurados en 1942 fueron realizados en Chillán por los mexicanos Xavier Guerrero y David Alfaro Siqueiros como muestra de fraternidad del gobierno mexicano con Chile producto del terremoto que afectó al sur de chile en 1939, el que había financiado la construcción de la escuela en que se encuentran ubicados.

Muerte al Invasor, se ubica en la biblioteca de la escuela y se pintó principalmente al óleo y se observa la historia de México y Chile, desde el pasado indígena y el violento encuentro con los españoles, hasta las luchas sociales de los obreros en el siglo XX.

De México a Chile,  están en la entrada de la escuela. Representan la solidaridad del pueblo mexicano hacia el chileno y destacan las figuras de unos niños jugando. Además, aparece la frase “Gobernar es educar”, lema del entonces presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda.

Dato: David Alfaro Siqueiros, se encontraba refugiado en Chillán después de intentar asesinar al político ruso León Trotsky en México, gracias a las gestiones del entonces cónsul de Chile en México, el poeta Pablo Neruda.

Lugar

O'Higgins 250. Biblioteca del 2° piso de la Escuela México
Chillán
Ñuble

Periodo

REPÚBLICA DE CHILE
Industria y Movimiento Obrero
1941

Clasificación

Monumentos Históricos
Documentos

Presentación de Murales de la Escuela México en Chillán

Recurso para el aprendizaje de Mineduc Presentación de Murales de la Escuela México en ... Descargar

Rompecabezas

Fácil

Mural México en Chile Fácil

Medio

Mural México Chile Medio

Memorices

Medio

Murales de la Escuela México