Pucará de Saxamar

 
Historia: 

Los pucará, fueron construcciones características de los pueblos andinos, que cumplían la función de protección de las aldeas al estilo de un fuerte o fortaleza. Se edificaban con piedras y se componían de murallas con subdivisiones internas para vivienda, acopio y otras funciones. La mayor parte de los pucará existentes en territorio chileno proceden de las culturas andinas de la época preincaica, es decir anteriores al siglo XV.

El sitio arqueológico Pucará de Saxamar, está ubicado a 5 Km. del caserío del mismo nombre y al Oeste del valle en el que confluyen los ríos Saxamar y Ticnamar. Las comunidades originarias de esta zona fueron parte de la Cultura Arica, grupo indígena que estuvo en permanente contacto con el pueblo aimara ubicado en el altiplano de la misma región. En el siglo XV, este territorio fue dominado por los Incas, situación que favoreció la síntesis cultural entre los pueblos de la zona.

El pucará de Saxamar, fue construido alrededor del siglo XII con el objetivo de proteger la aldea y las zonas agrícolas de posibles invasores. La fortaleza, al igual que el resto de las construcciones de este tipo existentes en la región,  se ubica en altura y está conformada por los restos de un muro perimetral de piedras incompleto y alrededor de 200 estructuras aisladas de planta circular.

 

Lugar

Al O del valle, en la confluencia de los ríos Ticanmar y Saxamar, a 5 km del caserío de Saxamar
Putre
Arica y Parinacota

Clasificación

Monumentos Históricos