Puente Ferroviario sobre el río Chol Chol

 
Imagen Puente Ferroviario sobre el río Chol Chol
Historia: 

En el año 1909 se construye en Nueva Imperial el puente ferroviario que cruza el Río Cholchol, perteneciente al Ramal Nueva Imperial – Carahue, que pretendía unir a la capital regional con la costa.

Mientras se construye la estación, se inician los trabajos en el puente sobre el río Chol Chol. Se construye un puente de maderas nativas y, precisamente el día en que este puente fue inaugurado, las maderas no fueron capaces de resistir el peso del tren ni las vibraciones de su andar, colapsando y destruyéndose inmediatamente y provocando la muerte del ingeniero a cargo, maquinistas y obreros. Luego de esta tragedia se redefinieron las características del puente y en 1906 comenzó la construcción de uno nuevo, esta vez metálico, encargado a la destacada empresa francesa de fama mundial Schneider y Creusot, la cual construyó -entre otros- la Estación Central de Santiago y el Viaducto del Malleco.

El puente, cuenta con un sistema constructivo de excepcional complejidad: una estructura metálica reticulada con uniones por medio de placas remachadas. El uso de este sistema implicó una innovación tecnológica en nuestro país. Los perfiles están conformados por un conjunto armónico de piezas que le otorgan un gran valor estético. Este nuevo puente sobre el Río Chol Chol, fue inaugurado en 1909 y se mantuvo en uso hasta el año 2000, cuando dejó de funcionar el Ramal Temuco-Carahue.

Lugar

En Nueva Imperial, sobre el río Chol Chol. Ramal Temuco - Carahue.
Nueva Imperial
La Araucanía

Clasificación

Monumentos Históricos