Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino

 
Imagen Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino
Historia: 

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Estado Inca). Esta red de caminos de más de 30.000 km de largo, conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.

Estos caminos eran amplios, seguros, muchos de ellos empedrados y llevaban a todos los lugares del gran Imperio, utilizando antiguos senderos que fueron integrados y mejorados.

El Qhapaq Ñan -que en quechua significa Camino Principal, denominado por los españoles Camino del Inca- fue la que más asombró a los cronistas del siglo XVI. Garcilaso de la Vega, uno de ellos, lo comparó con las grandes construcciones de la antigüedad mediterránea, como las edificaciones romanas o las monumentales obras arquitectónicas egipcias.

La red caminera que atravesaba la cordillera de Los Andes ha sido utilizada en diferentes momentos de su historia para el traslado de pueblos, de ejércitos de más de 40.000 personas, así como el tránsito de caravanas de llamas para el transporte de mercancías y materias primas. Además de la distancia recorrida por esa extensa red de caminos y de la magnitud de su infraestructura, su construcción se dio para vincular las tierras bajas cálidas desiertas del Pacífico con las húmedas de la Amazonía, y con las zonas medias y el frío altiplano andino atravesado por los elevados pasos de montaña, algunos a más de 6600 metros, transportando productos como minerales y alimentos.

Sus caminos son una expresión invaluable del espíritu de organización y planificación de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación de un modelo social, político y económico, física y organizacionalmente. Lograron la articulación y construcción de esta infraestructura con un carácter heredado de los grupos anteriores en menos de 150 años, haciéndolo coherente funcionalmente y estableciendo centros adicionales de comercio, intercambio, producción y culto, adaptando los sectores de producción a la topografía y el clima en cada piso ecológico que se encuentra a lo largo del camino. El camino también expresa una armoniosa relación con su gente y su adaptación al complejo paisaje andino.

Qhapaq Ñan tuvo y tiene usos diversos en lo cotidiano y en lo ritual, se sigue manteniendo el conocimiento sobre la gran diversidad en técnicas constructivas del camino como herencia de su patrimonio cultural inmaterial, fue utilizado para el traslado de personas y para el transporte de bienes y recursos; los conocimientos, las ideas y también dioses. Actualmente, incluso después de una gran tecnología, de cambios sociales y culturales, el Sistema Vial Andino sigue estando en pie, manteniendo la cultura material e inmaterial.

Lugar

Sendero en Socoroma, región de Arica y Parinacota. Camino Cupo-Catarpe, región de Antofagasta. Camino en el Despoblado de Atacama, región de Atacama.
Arica y Parinacota

Periodo

LOS PRIMEROS HABITANTES
Norte Grande
1400 AC

Clasificación

Monumentos Arqueológicos

Memorices

Medio

Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino