16 Nov 2016

El Ramal Ferroviario Talca Constitución Cumple 100 Años

  • Los Lagos
  • Monumentos Históricos
  • Un 19 de diciembre de 1915 se terminaron por unir, en una vía férrea, las ciudades de Talca y Constitución. El centro y la costa de la región del Maule quedaron conectados, en un recorrido que significó el surgimiento de una serie de localidades cuyas comunidades se unen hoy en distintas actividades de celebración entorno al Monumento Nacional. Los 33 kilómetros que separaban Talca de Curtiduría no presentaron dificultad y se hicieron en poco más de dos años, inaugurándose ese primer tramo el sábado 13 de agosto de 1892. Los restantes 55 kilómetros pendientes de vía férrea se hicieron a lo largo de trece años, etapa de mucha dificultad que obligó a los obreros abrirse camino entre las rocas de los cerros para tender rieles, superando estrechas laderas que se cortaban abruptamente hasta caer al río Maule.

    Si bien se construyó a fines del siglo XIX, este 19 de diciembre de 2015 se conmemoran 100 años del término de la línea férrea que une Talca y Constitución donde la comunidad le sigue dando vida y sentido a un transporte público único en el país. El Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile saludan este aniversario y preparan una serie de actividades de festejo que pretenden convertirse en una invitación a reflexionar sobre este valioso patrimonio. El principal valor del Monumento Histórico Ramal Ferroviario Talca Constitución es el vínculo con la Comunidad, se trata no solo de un tren, un medio de transporte para dichas localidades, si no también es una centenaria conexión con su entorno más próximo y lejano, un vehículo de desarrollo económico y cultural, a partir de su propia identidad, fundiéndose en un paisaje que caracteriza a una región completa.

    "El ramal es parte de un sistema que en su totalidad constituye un paisaje cultural y su declaratoria significa una protección no sólo a la infraestructura física, sino que, además, a modos de vida y culturas asociadas que en el entorno social y económico de globalización se encuentra en situación de vulnerabilidad y que reflejan en este bien un referente de identidad. La participación ciudadana que la presente protección concitó, la multiplicidad de los apoyos, la gran cantidad de actividades de promoción de la puesta en valor de este bien, el compromiso y valoración demostradas por las diversas comunidades, muestran claramente el profundo significado de este complejo ferroviario para las miles de personas de la región